Etiquetas

viernes, 30 de marzo de 2012

galletas de azúcar

A petición exclusiva de mi sobrina Sandra, muy preocupada ella por si la receta de las galletas era secreta, y dedicado a ella: Sandra, ahí te va el "como" de las galletas para que las disfrutes con tu niña.

Ingredientes galletas de azúcar:
- 400 grs. de harina
- 1 cucharilla de bicarbonato
- 250 grs. de mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 220 grs. de azúcar
- 2 huevos medianos
- 2 cucharillas de extracto de vainilla
- a gusto 1 cuchara de canela o jengibre o ralladura de limón

1.- Cernir la harina y el bicarbonato.
2.- En un bowl batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema suave.
3.- Añadir a la crema los huevos uno a uno ( batir bien antes de añadir otro ) y el extracto de vainilla.
4.- Este es el momento de agregar otro ingrediente a gusto, como puede ser un poco de canela o la ralladura de un limón. Le dará un toque a las galletas.
5.- Poco a poco ir añadiendo la harina hasta que se consiga una pasta suave que se hace una bola. Trabajar un poco con las manos y meterla en una bolsa de plástico y directo a la nevera. Se debe refrigerar por lo menos 2 horas para que nos facilite el trabajo de cortar las galletas.

6.- Precalentar el horno a 175ºC.
7.- Preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear.
8.- Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta conseguir un grosor de aproximadamente 5 o 6 mm. Cortar las formas deseadas y disponerlas sobre la bandeja de horno. No juntar demasiado, las galletas crecen.
9. Hornear aproximadamente 10 minutos, hasta que los bordes comiencen a tomar un colorcito dorado. Ese es el momento de retirarlas del horno ( aunque creas que todavía les falta un ratito ), enfriar un poco y dejarlas sobre una rejilla para que enfríen totalmente.

Así tal cual están deliciosas. Pero si quieres soltar a la artista que habita dentro de ti...

Glacé o glasa real:
Ingredientes: 2 claras de huevo, el zumo un limón, una cuchara de esencia de vainilla, de 350 a 400 grs. de azúcar en polvo cernida y 50 grs. más para delinear, colorante alimenticio, sprinkles, perlitas, etc...

1. Batir las claras a velocidad media hasta que quieran comenzar a montar.
2. Añadir el zumo de limón y seguir batiendo.
3. Añadir aproximadamente 200 grs. de azúcar, siempre a velocidad media y en varias veces. 
4. Agregar la esencia de vainilla.
5. Ahora toca batir a mano, añadiendo de poco a poco el azúcar hasta conseguir la consistencia para glasear las galletas.

6. Separar una pequeña parte de la glasa y añadirle unos 50 grs. más de azúcar para que quede más tiesita y podamos delinear con ella las formas de la galleta que queremos resaltar. Una vez delineadas, dejar secar unos 30 minutos antes de rellenar con glasa.
7. Preparar diferentes colores ( de poco a poco hasta conseguir el tono deseado, es muy facil subir de tono pero muy dificil bajar!) , meter la glasa coloreada en mangas o biberones y a soltarse el moño!
Qué baje Van Gogh y lo vea, que tod@s llevamos un@ artista dentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario